LA RAYUELA


La rayuela, también conocida como pita o castro, es uno de los juegos más practicados por los niños y niñas en todos los lugares y existen numerosos modelos. Te propongo el siguiente:

Empieza dibujando una rayuela en el suelo, con tiza, cinta adhesiva… en una superficie plana. Procura que los cuadrados sean ser lo suficientemente grandes para que quepa un pie.
Lanza con la mano una piedra plana o algo similar (una pequeña bolsa con lentejas, un botón, un juguete de plástico…) para que caiga en el cuadrado "1". Tiene que caer dentro del cuadrado sin tocar los bordes. Si no cae dentro de las líneas, pierdes el turno y pasas la piedra a la siguiente persona (sigues intentándolo si estás solo).

Salta por los cuadrados, sin pisar el que tenga la piedra. Solo puedes poner un pie en cada cuadrado (pata coja) y aquel con el que empieces depende de ti, no puedes cambiar de pie después de haber empezado a saltar.
Sólo puedes posar dos pies cuando coincidan dos cuadrados juntos (“4” y “5”, “7” y “8”);
Recoge la piedra cuando hagas el trayecto de vuelta. Cuando estés en el cuadrado justo antes de aquel en que tienes la piedra, recógela y finaliza el recorrido, sin pisar el cuadrado que tenía la piedra.
Si lo consigues. lanzas al “2” y así sucesivamente hasta llegar al final.
Si pierdes turno (fallas en el lanzamiento, pisas una línea, saltas en el cuadrado incorrecto, o te sales del cuadrado), pasas la piedra a otro jugador.
¡Gana el juego la primera persona que completa el recorrido!

VARIANTES:
Lanzar la piedra con el pie de apoyo en vez de con la mano.
Pasar la piedra por todos los cuadrados empujándola con el pie de apoyo.